Lordi S.A.

Buscar

Ir al Contenido

D.O. Queso Manchego

Se denomina queso manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días. El queso manchego se elabora con leche de oveja pasteurizada y el queso manchego artesano, con leche de oveja sin pasteurizar, procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen.

El queso manchego es el producto de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica, alimento de una curiosa y ancestral raza de
ovejas que son sometidas a un control morfológico y sanitario muy estricto. Estas características ofrecen como resultado un queso único en el mundo. Aunque hay constancia de que se ha intentado elaborar en otros lugares, dentro y fuera de nuestro país, ha sido imposible imitar tantos y tan antiguos factores al mismo tiempo mas allá de las fronteras de La Mancha.

Los quesos manchegos son alimentos
emblemáticos de la cocina española, producto del trabajo de generaciones de maestros queseros, que han contribuido con su buen hacer a convertirlo en una joya de la gastronomía mundial.

El Consejo Regulador es el órgano encargado de vigilar el uso de la
Denominación de Origen Protegida, velando porque los quesos amparados por ella cumplan los requisitos de calidad y procedencia establecidos en sus especificaciones técnicas de calidad. Certifica que todos los quesos identificados como Manchegos reúnen las características técnicas para ser considerados como tales.

Situacion

La Mancha fué bautizada por los árabes como Al Mansha o "tierra sin agua", nombre que describe a la perfección la dureza climática de esta comarca española. El clima, seco Zona Amparada de la Denominación de Origen y extremado, ha hecho de ella un lugar único en el mundo, con una vegetación capaz de soportar el tórrido calor de los meses estivales y las devastadoras heladas del periodo invernal.

En este entorno, aparentemente hostil a todo tipo de vida vegetal o animal, se desarrollan numerosas especies vegetales gramíneas y leguminosas principalmente que forman la base de la alimentación de la oveja manchega, adaptada a este ecosistema desde tiempos remotos.

Lordi Quesos mantiene una tradición familiar que arranca en las majadas de los
Montes de Toledo en los principios de siglo. Una tradición artesanal que conoce bien las calidades de la materia prima y que ha ido evolucionando hasta nuestros días de la mano de la nueva tecnología.

En la actualidad, Lordi Quesos es un complejo fabril con modernas instalaciones en la localidad monteña de
Los Yébenes, el corazón de los Montes de Toledo. La calidad individual de los quesos elaborados por Lordi constituye una de las gamas más completas de Castilla La Mancha.

Inicio | D.O. Queso Manchego | Quesos | Certificaciones | Formatos | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal